MÉTODO CANGURO
Qué es el Método Canguro
La camiseta portabebés Quokkababy permite practicar el Método Canguro de forma fácil, cómoda y segura.
El Método Canguro tienen su origen en las investigaciones de los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló este método como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes.
Cuatro décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el Método Canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora, siendo una práctica respaldada por la evidencia científica e instaurada en todos los hospitales.
El Método Canguro consiste en la atención a los bebés manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.
Beneficios del Método Canguro
-
El cuerpo de la madre se convierte en el hábitat natural del bebé. Favorece el vínculo emocional del niño con su madre y proporciona al bebé beneficios emocionales, seguridad, tranquilidad, que repercuten favorablemente en su desarrollo.
-
El contacto piel con piel ayuda a una mejor regulación de la temperatura corporal, demostrando ser tan eficaz como una incubadora. Además, obtiene un buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardiaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.
-
Disminuye la respuesta del bebé al dolor y al estrés. El bebé que está en contacto físico con su madre regula mejor el estrés y se adapta mejor al medio y a los estímulos externos. Se ha comprobado que el método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas.
-
Mejora el desarrollo neurológico.
-
Ayuda a la organización del sueño.
-
Capacita a la madre en el cuidado del bebé, haciéndole partícipe de la recuperación de su bebé, se siente más confiada y con más fuerza para sobrellevar el período de hospitalización.
-
Favorece el inicio, exclusividad y mantenimiento de la lactancia materna.
-
Promueve el alta precoz y reduce la estancia hospitalaria.

