Página creada por Quokkababy. 2017.

MÉTODO CANGURO

Qué es el Método Canguro

La camiseta portabebés Quokkababy permite practicar el Método Canguro de forma fácil, cómoda y segura.

El Método Canguro tienen su origen en las investigaciones de los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia, donde se desarrolló este método como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes.

​Cuatro décadas de aplicación e investigación han dejado claro que el Método Canguro constituye algo más que una alternativa a los cuidados en incubadora, siendo una práctica respaldada por la evidencia científica e instaurada en todos los hospitales.

El Método Canguro consiste en la atención a los bebés manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. 

​ Beneficios del Método Canguro

  • ​​El cuerpo de la madre se convierte en el  hábitat natural del bebé. Favorece el vínculo emocional del niño con su madre y proporciona al bebé beneficios emocionales, seguridad, tranquilidad, que repercuten favorablemente en su desarrollo.

  • ​El contacto piel con piel ayuda a una mejor regulación de la temperatura corporal, demostrando ser tan eficaz como una incubadora. Además, obtiene un buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardiaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.

  • ​Disminuye la respuesta del bebé al dolor y al estrés. El bebé que está en contacto físico con su madre regula mejor el estrés y se adapta mejor al medio y a los estímulos externos. Se ha comprobado que el método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas.

  • ​Mejora el desarrollo neurológico.

  • ​Ayuda a la organización del sueño.

  • ​Capacita a la madre en el cuidado del bebé, haciéndole partícipe de la recuperación de su bebé, se siente más confiada y con más fuerza para sobrellevar el período de hospitalización.

  • ​Favorece el inicio, exclusividad y mantenimiento  de la lactancia materna.

  • ​Promueve el alta precoz y reduce la estancia hospitalaria.